Mind maps en anatomía patológica

• Autor : Pardo
  • Editorial : Elsevier
  • Año : 2010
  • Edición : 1a ED
  • Idioma : Español
  • ISBN : 9788480866422
  • Paginas : 248

El proyecto nace a partir de la idea del Profesor Horacio Oliva, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, quien hace ya algunos años vislumbró la necesidad creciente que tenían los estudiantes de poder disponer de materiales de estudio cada vez más concisos y aportando una visión de conjunto a cada una de las materias. Así, el Dr. Javier Pardo, Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Navarra, concibe este proyecto a partir de la creación de esquemas que responden al modelo de los mind maps (mapas mentales).

Un mapa mental es un diagrama planificado alrededor de una idea o concepto, que se subdivide en estratos de variable importancia. Se atribuyen a Tony Buzan o a Alfred Korzybski (1950-1960), en los cuales la colocación de los diferentes elementos a partir de una idea central es de gran importancia, ya que dichos esquemas tienen un patrón de lectura determinado. Así un mind map debe leerse empezando por la derecha de arriba a abajo y acabar por la izquierda también de arriba hacia abajo. Esta presentación no lineal de los conceptos, se estimula la identificación rápida de las principales ideas y la capacidad de solucionar problemas. En la obra se presentan 110 mind maps que abarcan tanto Patología General (56) como Patología Quirúrgica (54). En el primer bloque, las diferentes patologías se agrupan en: introducción, patología vascular, patología de la inflamación, inmunopatología, patología infecciosa, oncopatología, patología infantil y del envejecimiento.

En el segundo, se tratan una gran variedad de enfermedades que afectan a diferentes órganos/sistemas (patología del útero, enfermedad hepática alcohólica, tumores óseos, linfomas no Hodgkin, infecciones del Sistema Nervioso, etc.). Así mismo, cada mind map incluye una foto en la esquina superior derecha que ilustra de forma muy representativa la patología que se trata en cada uno de ellos. Otro elemento de gran importancia en la elaboración de estos esquemas es el color, ya que es importante marcar un código de colores que le permita al estudiante asociar cada color con un aspecto de la patología (concepto, etiología, fisiopatología, etc.).