Microbiología y Parasitología médicas

  • Autor: G. Prats
  • Editorial: Panamericana
  • Año:2013
  • Edición: 1a
  • Idioma:Español
  • Páginas: 601
  • ISBN: 9788498354294

Resumen del Libro

Microbiología y Parasitología Médicas es un libro de texto para la formación de los estudiantes en el ámbito de la microbiología y la parasitología sanitaria. Está dividido en cuatro partes siguiendo los programas docentes actuales: En la parte I, Introducción a la Microbiología, se presentan los conceptos básicos de la microbiología y parasitología referentes al hábitat, transmisión y mecanismos de patogenicidad de los microorganismos; así como los mecanismos de defensa.

Estos capítulos vienen precedidos por una breve descripción de algunos microorganismos que servirán como ejemplos o modelos para el desarrollo de esos conceptos. En esta parte también se presentan los principales síndromes infecciosos y finaliza con un capítulo en el que se exponen los métodos de diagnóstico, que constituye el soporte teórico de las prácticas de laboratorio que el alumno deberá efectuar. En la parte II, Microbiología descriptiva, se presentan los diferentes agentes causales de las enfermedades infecciosas humanas.

Se ha priorizado la información sobre los mecanismos de patogenicidad y se presentan los modernos métodos de diagnóstico basados en técnicas de proteómica y genómica. En la parte III, Antimicrobianos y vacunas, se exponen los conceptos de resistencia natural y adquirida de los microorganismos a los antimicrobianos y las técnicas para su detección; asimismo incluye un capítulo sobre vacunas. La parte IV, Diagnóstico microbiológico de los síndromes infecciosos, aspira a ser la imagen especular de la segunda, ya que estimula al estudiante al hábito de la doble reflexión: qué patología causa cada microorganismo y qué microorganismos causan un determinado proceso