Biología celular e Histología médica

  • Autor: Teresa I. Fortoul van der Goes.
  • Editorial: Inter Sistemas
  • Año:2011
  • Edición: 1a
  • Idioma:Español

Resumen del Libro

El Manual que aquí se presenta plantea al educando prácticas en tres tiempos.

1. La primera sección contiene preguntas relativas al marco teórico de la actividad; así por ejemplo, si el tema es epitelios, en esta parte el alumno encontrará preguntas sobre los conceptos que consideramos más relevantes para comprender mejor la actividad de observación. Las respuestas a estas preguntas se deberán entregar al equipo docente para evaluación.

2. La segunda sección describe los detalles de la actividad práctica propiamente. Por ejemplo: ¿qué campos microscópicos se deberán analizar?, ¿qué tinción se ha usado? ¿con qué aumentos? Se cuenta con un espacio en el que el educando anotará sus impresiones y comentarios sobre cada una de las observaciones. Y por último, se ha agregado un espacio para que se realicen dibujos de los campos que el propio alumno elija como representativos. El acto de dibujar detalles morfológicos implica la capacidad de comprender y aprender patrones estructurales que faciliten la posibilidad de diferenciar lo normal de lo anormal. No se trata de convertirse en un artista – aunque algunos alumnos llegan a serlo – se trata de valorar la percepción mayor o menor de detalles que resultan básicos para un buen histodiagnóstico.

 3. La tercera sección contiene preguntas y/o sugerencias de temas para que los alumnos revisen en sus casas, después de la actividad práctica. Se incluye una correlación morfofisiológica – integración horizontal – y una correlación clínica – integración vertical – La integración de aspectos morfológicos con funcionales resulta esencial para que nuestros educandos comprendan que la separación entre forma y función es meramente conceptual. En la naturaleza, estos aspectos se encuentran estrechamente entrelazados. La integración con aspectos relativos a la práctica médica entre otras muchas ventajas, permite a los educandos apreciar las aplicaciones que pueden tener sus conocimientos de ciencias básicas en el quehacer de un médico general y de un médico especialista.