Protozoología médica

  • Autor: Jorge Enrique Gómez Marín
  • Editorial: Manual Moderno
  • Año:2010
  • Edición: 3a
  • Idioma:Español
  • Páginas: 230
  • ISBN: 9789589446324

Resumen del Libro

Los protozoos parásitos producen el 90% de la carga de enfermedad en el mundo y afectan especialmente poblaciones pobres de zonas tropicales o intertropicales siendo las mujeres y los niños los que más la sufren. Este tipo de enfermedades están asociadas a servicios sanitarios no adecuados, a malas condiciones de vivienda, poco acceso a los servicios de salud y al abandono estatal.

Paradójicamente, sólo se les asigna el 10% de los recursos invertidos en investigación y se clasifican como enfermedades huérfanas “desatendidas”, tanto por los gobiernos como por las grandes industrias farmacéuticas. Esto perpetúa el círculo vicioso de no estudio – no cuantificación real del problema – menor visibilidad – menor recursos adjudicados para combatirlas. Para todos los profesionales del área de la salud, es imperativo disponer de un conocimiento actualizado de estas enfermedades. Infortunadamente no son muchos los textos actualizados disponibles dirigidos a los profesionales latinoamericanos. De ahí la importancia de Protozoología médica.

Protozoos parásitos en el contexto latinoamericano 1a.ed. En la obra, para cada protozoo parásito se presenta en forma bastante didáctica y actualizada, una detallada revisión taxonómica, los aspectos históricos, genómicos, clínicos, diagnósticos y de tratamiento, de acuerdo con los criterios recomendados por la Sociedad de Protozoología y de la respuesta inmune. Un aporte vital encontrado en Protozoología médica. Protozoos parásitos en el contexto latinoamericano 1a.ed son las medidas de prevención y los fundamentos para el establecimiento de programas de control para estas enfermedades.